24 horas de trabajo por 24 de descanso para preventivos de la FNSM
Aguascalientes, Abril 18 (2014).- El Alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, refrendó su total respaldo a los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y estuvo presente en el pase de lista de los uniformados que participarán durante la Feria Nacional de San Marcos.
En el marco de la inauguración de la Base Volcán y el “Módulo Flores”, Martín del Campo precisó que si bien la seguridad estará a cargo del Mando Único, la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano permitirá que la verbena se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, y para contribuir a ello, participarán 430 uniformados de la Policía Preventiva y 290 de Tránsito Municipal, así como personal administrativo de la Secretaría.
El Jefe de la Comuna hizo énfasis en que la integridad de los ciudadanos es prioridad, y exhortó a los policías a ejercer su función en apego a la legalidad y el respeto a los derechos humanos, por lo que los conminó a actuar bajo estos lineamientos.
Además, anunció a los uniformados que su horario durante los festejos abrileños permanece como cada año, es decir, en turnos de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, además de garantizar el pago del “Bono Ferial” de acuerdo a la categoría de cada elemento.
Cabe destacar que la Dirección de Justicia Municipal operará en la “Base Volcán”, instalada en el perímetro ferial para la recepción de detenidos y trámites administrativos; para ello, se contará con custodios, médicos legistas, jueces, receptores de pertenencias y psicólogos, el lugar cuenta con equipo computarizado y tendrá un horario de las 18:00 a las 6:00 horas, a partir del viernes 18 de abril y hasta el lunes 12 de mayo.
El lugar dispone de celdas con capacidad para 50 personas, una vez completado el cupo, se trasladan al Complejo de Seguridad Pública Municipal. Durante la edición 2013 de la Feria de San Marcos, las principales causas de detención fueron por faltas administrativas.
Mientras que en el “Módulo Flores”, será instalado un C4 alterno, exclusivo para las instalaciones de la feria, contará con personal capacitado, videocámaras de vigilancia que operan dentro del perímetro, así como apoyo de radiocomunicación durante las 24 horas, además de los servicios de Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos y ambulancias.
Las emergencias se atenderán de manera normal, para lo que la ciudadanía puede llamar al 116 desde Telcel y 080 desde un teléfono local. El C4 del Complejo de Seguridad Pública Municipal, continuará funcionando normalmente y la Base Flores será exclusiva para contingencias dentro del área de la verbena.